viernes, 19 de julio de 2013

Metegol (2013): A sacarse la camiseta



Con Metegol (2013) uno puede sacarse la camiseta y revolearla tal cual se festeja un gol, de la misma forma que en la película los mejores momentos los brindan los jugadores de plomo y sus excelentes diálogos futboleros, e intromisiones sumamente argentinas.

En la primera película animada de Juan José “vengo de ganar un Oscar” Campanella nos vamos a encontrar con Amadeo un fanático del metegol sin más aspiraciones que el mencionado juego y Laura, su amor de la infancia. Ambos viven en un tranquilo y pequeño pueblito, convenientemente identificable con cualquier pueblito del mundo. El cual enfrentará sus horas más oscuras cuando el Grosso, regrese con ganas de venganza y convertido en astro del fútbol mundial. Para enfrentársele, los muñequitos del metegol cobrarán vida y ayudarán a su amigo de piel y hueso. En la misma sintonía que la golpeada Cars (2006), la aclamada trilogía de Toy Story (1995/1999/2010) o Luna de Avellaneda (2004), otra del director, la nostalgia y el duelo entre lo moderno frente a lo viejo formaran el eje de la historia, y la infaltable bajada de línea correspondiente.

Con un diseño de personajes impecable, y la mayoría del tiempo una animación sorprendente, “el experimento” de Campanella y las ganas de jugar en primera con Pixar DreamWorks, sale a flote gracias al Capi, “el Beto”, Loco y Liso, quienes llevan las superlativas voces y actuaciones de Pablo Rago, Fabián Gianola, Horacio Fontova y Miguel Ángel Rodríguez. Los cuales junto al resto de los jugadores de plomo piden a gritos una continuación donde lleven el protagonismo que se merecen. Al igual que sucede con los sumamente virilizados minions de Mi Villano Favorito, lo inolvidable de esta película destinada a un público infantil, son los personajes de reparto. 

El conflicto principal, entre Amadeo y Grosso, o la historia de amor, transmiten poco y nada. Por eso es que podemos hacer dos cosas, abstraernos del chovinismo e indagar sus altibajos, la indecisión del guion, desaprovechar un tema de Calle 13 y sobre todo la falta de "pasión" de sus protagonistas, o podemos calzarnos la celeste y blanca, y bancar todo lo que le falta, eximiendo en cada item, lo dificultoso y ciclópeo de la tarea realizada, como argumento constante a las críticas. Este ejercicio va corresponder a cada espectador y en especial a sus exigencias. Por eso, si esperan una obra mejor que El Viaje de Chihiro (2001), Up (2009), o Buscando a Nemo (2003), mejor abstenerse.

Con el sostén invaluable de Telefe, y su constante ataque publicitario, el canal de las pelotas logra que miles de pequeños se sepan los diálogos antes de ver la película y los griten simultáneamente en las salas de cine. En su estreno la cinta ya hizo historia en el cine Argentino y se transforma en la mejor opción de estas vacaciones de invierno, compitiendo con talento local y fondos extranjeros contra éxitos norteamericanos asegurados como Monster University, Turbo, y la ultra taquillera segunda parte de Mi Villano Favorito, producciones que costaron muchísimo más pero que de ninguna forma superan en comicidad o emotividad a la cinta del director fanático de Pixar. La recaudación y críticas que consiga en el resto del globo, definirán si esto es una puerta que se abre para el género o solo una quijotada.

por Eduardo Amin Pece

Ficha Técnica
Título: Metegol.
Origen: Argentina.
Actores: Pablo Rago, Miguel Angel Rodriguez, Fabian Gianola, Horacio Fontova, David Masajnik.
Director: Juan José Campanella.
Guion: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky.
Genero: Animación, Aventuras.
Duración: 107 minutos.
Estreno en  Salta: 18 de julio de 2013.
Estreno en Buenos Aires: 18 de julio de 2013. 
Puntaje: 6/10






1 comentario:

  1. Concuerdo. Esta película clama a gritos una edición "The Beto´s Cut".

    ResponderEliminar

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...