viernes, 1 de febrero de 2013

Django sin cadenas (2012): El problema de llamarse Tarantino




Con Tarantino pasa lo mismo que con un disco nuevo de The Rolling Stones, Tool o Indio Solari, el problema son las expectativas y que hacemos con ellas luego de ver la nueva obra, ya que si son excesivas estas se pueden transformar en el motivo de menosprecio u odio a la obra en cuestión, pero después de todo como no tener expectativas es Quentin "fucking" Tarantino.

En Django sin cadenas (2012), ese fanático enfermo de las películas asiáticas de acción (tal como lo expresó en Kill Bill), ahora nos muestra su amor al spaguetti western, las de vaqueros por estos pagos, pero como no podría ser de otra manera no abandona su gusto por el cine de género clásico, el gore, el exploitation, el humor, los diálogos ingeniosos y sobre todo los personajes carismáticos. Legítimamente eso es lo que logran los dos principales Jamie Foxx y Christoph Waltz, este último haciendo un papel similar al de Bastardos sin gloria (2009), el cual le valió un Oscar, pero esta vez con motivaciones absolutamente opuestas tal vez una ironía del director. Su actuación es lo mejor del film.

La película se parte en otra cuando aparecen (y de que manera) Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson, y lo que parecía un western clásico se transforma en un blaxploitation, ese cine que los grandes estudios ignoraron durante décadas, que germino en los 70’s y gusto en el under yanqui.

Las música y especialmente como es empleada, merece un premio aunque no se sale de lo ya usado por el director en toda su filmografía, mezclando al genio de Ennio Morricone, Johnny Cash, James Brown y hip-hop. El tema de la esclavitud en USA por 1850 esta retratado en muchísimas formas, no es un panfleto y esta usado para la historia, aunque se puede ver claramente la línea entre el bien y el mal. Los aspectos técnicos están muy bien manejados y se respiran horas de cine.

El problema y la reprochable de la cinta son las vueltas que da el guion, o las pocas sorpresas que dispara si se quiere, porque Tarantino sigue contando la misma historia, una y otra, y otra vez. Esto genera que no estemos ni de cerca, ante una de sus mejores obras, ese lugar lo tienen reservado para siempre sus primeras dos películas, pero si estamos ante 165 minutos de maravilloso entretenimiento “trantinesco”, con todo lo bueno que esto significa.

Sinopsis: En Texas durante 1858, el caza recompensas alemán King Schultz (Christoph Waltz) busca a sus presas por todo el salvaje oeste, en su viaje encuentra a un aliado en Django (Jamie Foxx), un esclavo que va a descubrir una forma de ganarse la vida y como poder recuperar a su esposa. Con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, y Don Johnson.

Ficha Técnica
Título: Django sin cadenas.
Título Original: Django Unchained.
Actores: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins y James Remar.
Director: Quentin Tarantino.
Guion: Quentin Tarantino.
Género: Western, Acción, Drama.
Duración: 165 minutos.
Origen: USA.
Estreno en  USA: 25 de diciembre de 2012.
Estreno en Buenos Aires: 31 de Enero de 2012.
Estreno en  Salta: 31 de Enero de 2012.
Puntaje: 7/10.

Criticas en la web Cines Argentinos
Ficha de la película en la web Todas las Criticas
Ficha de la película en IMDB




1 comentario:

  1. Me encanta esta película, a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud, me gusto la cinta que protagoniza Jamie Foxx junto a Kerry Washington, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

    ResponderEliminar

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...