lunes, 5 de noviembre de 2012

El mundo de Leonardo Favio



El mundo de Leonardo Favio, de esa forma se iba a llamar el disco Una Temporada en el Amor (2009) de Estelares, la banda de pop-rock comandada por Manuel Moretti,  ahí se publicaron posteriores hits radiales como "Melancolía" y "Cristal". En numerosas entrevistas el líder de la banda, un excelente letrista de gran impronta tanguera ha manifestado su profunda admiración por el hombre que hizo del pañuelo en la cabeza un símbolo.

Hoy la noticia del fallecimiento de Leonardo Favio nos golpea a todos los que vimos en su obra algo conmovedor, son esas noticias que nos cambian el estado de ánimo, nos traen preguntas y nos alteran de tal manera, que solo queda agradecer el no ser uno más entre tantos, que ni se inmutaran ante su partida.

Desde su primer film la prensa especializada en el séptimo arte, lo tildo como uno de los grandes cineastas de nuestro país. Hoy en día películas como Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (1975) y Gatica, el Mono (1993) son recordadas constantemente como hitos de nuestro cine. También su trabajo como actor fue valorado y sus emocionales interpretaciones como cantante y compositor le valieron el reconocimiento en toda latinoamérica, la canción romántica tiene en su voz a grandes clásicos. Es imposible olvidar su labor política como militante peronista. Todo esto lo transforma en un verdadero artista de culto.

Recuerdo de niño ver en Canal 7 algún avance de Nazareno o de Moreira y soñar con esas traumaticas escenas, mas tarde en mi vida y con algunas decepciones amorosas encima, ya pude disfrutarlas junto a otras de su autoria como Soñar, Soñar (1976) y (de pie señores que este titulo es genial): Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966)

Por eso el consuelo es similar a lo sucedió con el flaco principios de año, (Favio supo interpretar "Tema de Pototo" en su disco debut del '68) ya que la persona se va y duele el saber que ya no se podrá disfrutar nuevas creaciones  pero la obra ha transcendido, y merced a la web esta solo a un click de distancia. Entonces si nos queda la alegría de saber que mucha gente se acercara por primera vez a su cine, a sus canciones, a sus actuaciones e incluso sus declaraciones en textos y entrevistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...