viernes, 5 de octubre de 2012

Hotel Transylvania (2012): ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer animación.


Critica: Una de las buenas sorpresas de 2012. Casi siempre es difícil superar las grandes expectativas prueba de esto son The Amazing Spider-ManAlicia en el país de las Maravillas (puaj) y hasta en algún punto la reciente Batman: The Dark Knight Rises. Gracias al poco atrayente tráiler, sumado a que es un producto de Sony Pictures Animation responsable de películas ambiguas como Lluvia de Albóndigas, Reyes de las Olas o de ganar millones de dólares al revivir glorias como Los Pitufos; y sumando al escepticismo los guionistas cuentan con pocas referencias por lo cual no hay expectativas altas y solo queda sorprenderse. Por suerte el cine es de los directores y acá ese puesto está a cargo de Genndy Tartakovsky, y este señor es nada más y nada menos que el gran responsable de la nueva animación que se ve hoy en día, ya que el abrió la puerta con la desconcertante El Laboratorio de Dexter y con la experimental y genial Samurai Jack, entre otras series que dirigió solamente como Las Chicas Superpoderosas y Star Wars: Clone Wars. Esta cinta supone su film debut y la primera de una serie de películas con el estudio de Sony.

La historia gira en torno al conde Drácula quien años atrás y luego de un hecho terrible, procede a exiliarse y crear un lugar para que todos los monstruos y especialmente su hija puedan vivir a salvo de los malvados humanos. Esto cambiara cuando un mochilero despistado llegue al hotel en medio de la concurrida fiesta de cumpleaños de la sobreprotegida Mavis hija adolecente del vampiro. Pixar dejo los estándares bien alto en el mundo de las animadas sumando argumento e imagen y las Shrecks junto con las Eras del Hielo demostraron que por más paupérrimo que sea tu guion con un par de chistes, más algunos personajes llenos de clichés vendes entradas como BlackBerrys calientes. Para acercarse a ellos Sony Pictures Animation ya trabajo con gente capacitada pero ahora decidió fichar a quien durante años la venia rompiendo con series de animación y la jugada les salió muy bien.

Genndy Tartakovsky guiando a los diseñadores, animadores y musicalizadores, logra una verdadera clase de animación mostrando años de historia del genero bebiendo del terror ATP marca Adams Family o el viejo Tim Burton (antes de que le lavaran el cerebro) pero principalmente se inspira en Tex Avery el genio creador de Bugs Bunny, Pato Lucas, Droopy, etc. Por ejemplo el trabajo hecho con el Conde Drácula (con la voz de Adam Sandler) es sublime, su personalidad y acciones son el motor de la película y logran algo nuevo con el clásico icono. La imagen de la adolecente vampiro (con voz de la estrella teen Selena Gomez), recuerda a una joven Winona Ryder o a Noodle la guitarrista de Gorillaz. El resto de los monstruos están muy bien trabajados y no repiten doscientas veces sus chistes. A diferencia de las de Pixar esta cinta no busca el realismo en la animación, a pesar de los excelentes escenarios y secuencias, sino logra eso que propuso Avery salirse del molde y dejar que el personaje sea lo que realmente es: una caricatura. Por el lado de las malas el 3D es prescindible, en varios de los muy breves segmentos musicales hacen uso del autotune, pero esto un símbolo de la época, lamentablemente.  Y como el guion no estuvo a cargo de Genndy no hay mucho más para hacer ahí que lo expuesto.

Veremos cómo le va en las boleterías argentinas (en USA arranco muy bien), porque se sabe que en nuestro pasi solamente venden los animales parlanchines, ojala el boca en boca, y las buenas críticas ayuden porque la película sirve para que muchos niños conozcan a los clásicos personajes de terror, incluso a varios no tan famosos. También entretiene a los adolescentes amantes del viejo Burton y no aburre a los adultos que acompañan a sus hijos quienes se van a sentir muy identificados con la vida del hombre lobo por ejemplo.
Es súper recomendable para los que gustan de la animación ya que se van a llevar una excelente experiencia, especialmente si la ven en digital y con buen sonido.
Lamentablemente Hotel Transilvania como a tantos otros films animados no se lo puede ver subtitulado en las salas de Salta (Cine Hoyts y Cine Opera) y eso produce que no escuchemos a los actores originales, que varios de los chistes se pierdan en la traducción y que veamos un producto mexicanizado, ojala que esto cambie algún día y por lo menos exista una función en la semana para ver animadas subtituladas.

Atención: Vean los créditos hasta el final ya que SON EXCELENTES mostrando toda la creatividad del director. El próximo proyecto de Tartakovsky Sony Pictures Animation es el legendario Popeye.





Ficha Técnica
Título: Hotel Transylvania.
Título Original: Hotel Transylvania.
Año: 2012.
Actores: Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, etc..
Director: Genndy Tartakovsky.
Guion: Peter Baynham, Robert Smigel, Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman.
Genero: Comedia. Animación.
Duración: 91 minutos.
Origen: USA.
Estreno en Argentina: 5 de Octubre de 2012.
Cantidad de espectadores en Argentina: Todavía en cartel.
Presupuesto dolares: $ 85.000.000.
Recaudación mundial dolares: $ Todavía en cartel.
Ficha en www.cinesargentinos.com
Ficha en www.todaslascriticas.com.ar
Ficha en Wikipedia
Ficha en IMDB

Trailers Oficiales:
1º TRAILER SUBTITULADO EN HD:

2º TRAILER SUBTITULADO EN HD




También podes ver esta publicación en facebook, en la página del grupo Clan Fantasy: www.fb.me/clanfantasysalta

por Eduardo Pece

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...