domingo, 20 de marzo de 2011

Joaquín Sabina en Tucumán - Y sin embargo...

Por primera a vez Joaquín Sabina llego al norte argentino. Durante un show de más de dos horas cinco mil personas cantaron y se emocionaron con las letras del genial cantautor y poeta. Y sin embargo...


La mayoría de los que asistieron vieron por primera vez a su amado Sabina, en un show impecable. Y otros se quedaron con las ganas. Y es que por culpa de una intermitente llovizna que puso en jaque al lugar y a la organización. La fecha anunciada para el 16 de marzo fue reprogramada para el día siguiente. Entonces la mayoría de los que se llegaron de Jujuy, Santiago, Catamarca, etc. se tuvieron que volver a casa con el dinero de la entrada y masticando bronca. No resultan razonables los motivos para la suspensión. Pero como al otro día el cielo estuvo estrellado, la jugada termino saliendo muy bien.

El show del (ahora) Jueves 17 arranco a las 2106 mediante un acordeón que marcaba las notas iniciales de “Tiramisú de Limón” ultimo hit del cantautor y canción que abre el exitoso Vinagre y Rosas (2009). Joaquín apareció en el escenario vistiendo un pantalón rojo, remera negra y su característico chaqué más bombín. Después de una seguidilla de temas el artista se presentó: “¡Buenas Noches Argentina! ¡Buenas Noches Tucumán!” explico que para el tocar en Argentina está lejos de ser una rutina: “…primera vez en un escenario de Tucumán es muy emocionante. Sobre todo porque llevamos 48 putas horas esperando” “No ha sido culpa nuestra, sino de la lluvia de los dioses, pero si queremos pedirles disculpas a la gente que vino de fuera y no pudo quedarse.” “La intención de estos chicos y mía es: Calentarles un poquito el corazón” acto seguido recito un poema escrito para Tucumán. Así se metió en el bolsillo, en realidad no hacía falta, a los presentes y a los ausentes también. “Aves de paso” y “Peor para el sol” terminaron de marcar la idea del show y es que la lista de temas fue un repaso por los puntos altos de toda su carrera.

El tema compuesto a dúo con Fito Páez “Llueve Sobre Mojado” sirvió para presentar (versos con dedicatoria mediante) a la excelente banda que lo acompaña en esta gira. Banda en la cual sobre salen el inagotable Pancho Varona, compañero incansable de Sabina. Y Marita Barros la sensual morocha quien con distintos tonos en su registro vocal y mediante constantes cambio en su vestuario. Se roba el aspecto visual del show que en si es bastante austero.

Las canciones de Sabina hablan mediante excelentes metáforas de mujeres, amor y desamor. Drogas y sexo. Pero también de soledad, abandono y nostalgia. Aunque la verdadera magia de este poeta es lograr “encarnación” con sus canciones. Y es que uno piensa que esas letras hablan de la vida de uno. Y así el que escucha las hace propias, ahí está la magia.

Si bien la gran mayoría del público eran mujeres de todas las edades. Realmente resulta extraño para este cronista como el poeta devenido en cantautor era arengado constantemente con gritos, silbidos, “te amo”, etc. Que lo transformaban en algo más parecido a Ricardo Arjona, en lugar del viejo rockero que es. En fin.


Pantallas ubicadas a cada lado del gigantesco escenario ayudaban a los que estaban un poco lejos a ver detalles de lo que pasaba. Como la teatral versión de “Una canción para la Magdalena”. El avisado homenaje a Mercedes Sosa en su tierra natal vino con “Violetas para Violeta” la canción que la negra tomo prestada para su Cantora 2 (2009). Y con la improvisada (el batero no sabía tocarla en su bombo) “Lunita Tucumana” cantada por la gente y acompañada por Sabina en la guitarra.

El final pisando las 2330 fue con su repertorio más rockero, con la gente toda de pie, abandonando la ¿comodidad? de las sillas de plástico. Y con muchos saltando. Sonaron “Princesa”, “El caso de la rubia platino” y para cerrar la genial y humorística “Pastillas para no soñar” en donde Joaquinito nos recomienda que para poder vivir cien años “no vivamos como vive el”. Aunque el, a pesar de sus conocidos excesos, ya va por más de la mitad de esos años.

Con este vibrante y emocionante show comenzó la gira “El Penúltimo Tren” que llevara al artista y su banda por diferentes lugares de Argentina incluidas varias paradas en el Luna Park. Se rumorea despedida con esta gira. Aunque antes de ese final, el tren bien podría darse otra vuelta por el norte argentino.

por Eduardo Pece








Lista de Temas Jueves 17 de Marzo de 2011 - Joaquín Sabina en el Auditorio Monumental - Gira “El Penúltimo Tren”

01. Tiramisú de Limón - Vinagre y Rosas (2009)
02. Esta Noche Contigo - Esta boca es mía (1994) 
03. Virgen de la Amargura - Vinagre y Rosas (2009)
04. Ganas De - Esta boca es mía (1994)
Poema para Tucumán
05. Medias Negras - Mentiras piadosas (1990)
06. Aves de paso - Yo, mí, me, contigo (1996)
07. Peor para el sol - Física y Química (1992)
08. Por el boulevard de los sueños rotos... - Esta boca es mía (1994)
09. Llueve sobre mojado - Enemigos Íntimos (1998) Cantada a dúo con Jaime Asua
10. Con la frente marchita - Mentiras piadosas (1990)
11. Y si amanece por fin - Mentiras piadosas (1990) Cantada por Pancho Varona
12. Yo quiero ser una chica Almodóvar - Física y Química (1992) Cantada por Marita Barros
13. "Y sin embargo te quiero" de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga) Cantada por Marita Barros
14. Y Sin Embargo - Yo, mí, me, contigo (1996)
15. Peces de ciudad - Dímelo en la Calle (2002)
Soneto "Alrededor no hay nada"
16. Una canción para la Magdalena - 19 Días y 500 Noches (1999)
17. Eclipse de mar - Mentiras piadosas (1990)
18. Violetas para Violeta - Vinagre y Rosas (2009)
Luna Tucumana
19. Todavía una canción de amor - Palabras más, palabras menos de Los Rodríguez (1995).
20. 19 Días y 500 Noches - 19 Días y 500 Noches (1999)
21. Princesa - Juez y Parte (1985)
---------
22. Tan joven y tan viejo - Yo, mí, me, contigo (1996) Cantada por Antonio García de Diego
23. Noches de boda - 19 Días y 500 Noches (1999)
---------
24. El caso de la rubia platino - 19 Días y 500 Noches (1999) Cantada por Jaime Asua
25. Contigo - Yo, mí, me, contigo (1996)
26. La del pirata cojo - Física y Química (1992)
27. Pastillas para no soñar - Física y Química (1992)
Crisis - Vinagre y Rosas (2009) No la toca solo suena de fondo mientras se despiden

En la lista de temas dejo después del nombre de la canción el álbum al que pertenece para que vean lo variado de la presentación y también hago referencia si no la canta Joaquin

1 comentario:

  1. Maestro! Me encanta su poesia... Lagrimas de Plástico Azul, El Rck And Roll de Los Idiotas (...) ha, lo amo.

    ResponderBorrar

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...