viernes, 18 de febrero de 2011

...y dice que no es malo ser un ser inerte!


El 2010 fue numerológicamente interesante y no es por que sepa de numerología, sino porque estuvo copado (léase geek) decir veinte diez. Después de este intento de chiste seguimos con la intro.

El mencionado tuvo sus momentos: Genios musicales durmientes, ex presidente sorpresivamente muerto, nuevas obras de hermanos monocigoticos traicionados, el fin de los náufragos perdidos, invasores de sueños. Y la idea grabada a fuego de que el fútbol es lo más parecido al amor. Ya que nos hace mierda una y otra vez, pero igual seguimos teniéndole fe.

En ese año que se fue para siempre, seguramente te perdiste de mucha música nueva y buena. Así que de manera absolutamente subjetiva y arbitraria (pero lejos de la obviedad) te recomiendo estos discos. Sacados de entre todo lo nuevo y bueno que llego a mis oídos:

5to!
 
01-Lujan
02-La Tormenta
03-La Mafia Del Jamon Crudo
04-Se Mueve
05-Una De Olmedo Y Porcel
06-Monoblock
07-Cinzano
08-El Gordo Que Mato A La Paloma
09-Un Teletuby En Fuerte Apache

Segundo material de esta banda. Porteña y algo inclasificable. Aunque no tanto ya que si me apuras te digo que es rock, ska, cuarteto, tango y música balcánica. Lo mejor de la banda es la fiesta que desprende, son unos “decadentes” sin gancho pop y con gancho dark. Lo mejor las letras que van directo y hablan de las locas aventuras cotidianas, pero también de las soledades y las tristezas del ser humano.

- - - - - -

4to!
 
01 Rimas pa' seducir
02 La complicidad
03 Amante luz
04 Para estar
05 En la oscuridad
06 Baja la tensión
07 Ilegal
08 Somos muchos
09 Del tope al fondo
10 Me faltabas tú
11 Verso terso
12 La espera

Simplemente la mejor banda de reggae roots en español. En esta placa logran uno de sus mejores trabajos usando los clásicos del género vientos, numerosos y talentosos integrantes. Pero también explotando la fuerza de la guitarra criolla acompañada de una voz ideal para este estilo. Defienden las canciones con letras de amor bien escritas. Esas que al escucharlas hacen aparecer al objeto de deseo en nuestra cabeza, logrando una ensoñación. Esas frases que nos roban algún suspiro. Hacete un favor y escúchalo es hermoso.

- - - - - -

3ro!
 
01 - Yosotro's Rock
02 - A Costa del Rock
03 - Vidala del Destiempo (Parte I y II)
04 - El Despojao
05 - El Desoldao
06 - Pa'l Cesar
07 - Palo & Gas
08 - Inmoral
09 - Sueños Exiliados (Parte I y II)
10 - Vamos
Segundo disco de una de las mejores bandas de Salta La Forma. Esta grabado de manera independiente. Y en el mejor estudio de la ciudad y se nota su alta calidad. Tiene rock 'n' roll, canción, reggae y todo eso está salpicado con ritmos del norte argento como vidalas.

- - - - - -

2do! 
 
01-Intro
02-Calma Pueblo (ft. Omar Rodríguez-López de The Mars Volta)
03-Baile De Los Pobres
04-La Vuelta Al Mundo
05-La Bala
06-Vamo' A Portarnos Mal
07-Calle 13-Latinoamérica (ft. Totó la Momposina de Colombia, Susana Baca de Peru & Maria Rita de Brazil)
08-En Annunakilandia
09-Digo Lo Que Pienso
10-Muerte En Hawaii
11-Todo Se Mueve (ft. Seun Kuti)
12-El Hormiguero
13-Prepárame La Cena
14-Outro
 
Calle 13 es “rock” y musicalmente están más cerca del hip-hop o de la llamada world music pero definitivamente no es reggaetonto. Y en este disco confirman lo que algunos se dieron cuenta hace tiempo y es que "Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs pueden descansar en paz" Existe Calle13

- - - - - -

1ro! 
01 Seven Eleven
02 Más de lo mismo
03 Rohypnol
04 La vieja casa
05 Bajo este sol
06 Contradios
07 El Siempreterno
08 Inyección de amor
09 Bebiendo ansiedad
10 ¿Más de lo mismo?

Una dosis directa de post punk, rock a dos voces y letras alucinadas. Recuerda a bandas inglesas de fines de los setenta y mitad de los ochenta. Y si bien dura poco, no nos deja para nada la sensación de gusto a poco.  Mimí Maura y Sergio Rotman lideran este proyecto, nacido de la cenizas de lo que fuera Cienfuegos (gran banda y semillero Cadillac). También grita presente el inquieto y fundamental Ariel Minimal (otro ex-Cadillac) que acompaña en guitarras. Una banda muy sólida que da uno de los mejores discos debut en años.
- - - - - -
 

 Texto publicado originalmente en http://nuestrodiscodeldia.blogspot.com/2011/02/y-dice-que-no-es-malo-ser-un-ser-inerte.html en respuesta a la consigna "Top 5 del 2010"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...