domingo, 18 de enero de 2009

Tristeza, Melancolía, Depresión, etc definiciones. Y la unica manera de salir...

tira comica por liniers 2008-12-11.

Tristeza:
La tristeza es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría es la emoción contraria.

Depresión:
La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte).
También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo.

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la "píldora de la felicidad" del siglo XX), la escuela psicoanalítica a través de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a través de propuestas conductuales y cognitivas.


On the Threshold of Eternity, de Vincent Van Gogh, 1890.

Melancolía, de Domenico Fetti (1589-1623).

Rocambole.


Links:
Tristeza
Melancolía (Historia de la depresión)
Depresión

Y la unica manera de salir...

Varias veces amigos conocidos y personas en gral me dijeron que podían canalizar este problema y direccionarlo para ser mas creativos ya sea artísticamente o en el trabajo. También se me ha dicho que en algunas personas estos momentos son muy pequeños ya que logran (claro que todos me dijeron que usando mucho esfuerzo) atravesarlos y volver a estar mejor. Intentando, tratando, lo logran.

Y mi respuesta para estas personas siempre fue la misma:
"Que lastima que a lo que podes hacer no lo puedas transformar en pastillas y venderlo al rededor del mundo por que sin dudas serias millonario, tal vez tendrías mas dinero que los que inventaron/comercializan el clonazepan (rivotril) y demases"

Y viendo la situación como espectador creo firmemente en que cuando alguien esta asi es imposible para otra persona poder hacer algo mas que escuchar (en el caso de que quiera hablar) y estar cerca, que aunque parezca sencillo es lo mas difícil de hacer, por que uno cuando ve a su amigo o a su ser querido como desperdicia su tiempo su vida es difícil evitar mandarlo a la mierda.

Un párrafo de a canción que expresa el hecho de la imposibilidad de hacer algo al respecto siendo uno el confidente/espectador es de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) de su disco Aunque cueste ver el sol del 2004. La canción en cuestion es "Ya entendí" y dice ya al final:
"no te puedo aconsejar, no te puedo sacar de ahí
no te puedo aconsejar, no te puedo sacar de ahí, salvo vos."


"NADIE PUDE SACARTE DE AHI... SALVO VOS"


.

1 comentario:

  1. entré de casualidad, y te envidio. Si vivís en Salta, en 4 meses.SOLO 4 meses, vas a ver a mi genio amor
    tengo la plata para viajar pero no el permiso, te envidio te envidio lo vás a ver al indio que va a tocar allá
    suerte

    ResponderEliminar

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...