viernes, 28 de febrero de 2014

Calle 13 - MultiViral (2014): Introspección globalizada


Calle 13 continúa conjugando rapeadas explosivas, versos dulces y ritmos que exceden etiquetas musicales, en su primer material lanzado de forma independiente. Pero esta vez la mirada también cae sobre ellos mismos y en haberse convertido en estrellas a cargo de una las bandas más importante de toda Latinoamérica.

Atención fanáticos y detractores, el esperadísimo nuevo álbum de Calle 13 ya está disponible. Prohibido ser indiferente: “llego la levadura que levanta la masa”.

Años atrás sus letras hablaban de otras cosas pero los oriundos de una isla donde todo se maneja en dólares y en la cual (anda a saber por qué) la mayoría piensa que es mejor ser una extensión de Estados Unidos que ser libres, se han convertido en una de las bandas latinas más importantes y atractivas para escuchar en los últimos años. Ese espíritu similar a Mano Negra, Los Fabulosos Cacillacs e Illya Kuryaki and the Valderramas, les valió el visto bueno de muchos rockeros que se declararon fanáticos de la propuesta del grupo. Han vencido prejuicios en la gente y han tocado en los festivales de rock más importantes de la región como Cosquín o Vive Latino, alejando para siempre la idea de que son reggaetoneros.

“La historia que nos contaban en la escuela era la historia de Estados Unidos de Norteamérica. No nos daban historia Latinoamericana. Entonces cuando yo empiezo a aprender de Latinoamérica es cuando comienzo a viajar y me empiezo a dar cuenta de lo bonito que es Latinoamérica completa, entienden” le gritaba René Pérez Joglar a miles de salteños que habían ido a bailar con la colombiana Shakira allá por marzo de 2011, en el Estadio Martearena. Estas palabras llegaron al finalizar un polémico y breve show el último hasta la fecha por parte del dúo en el NOA. La canción que presentaban entonces era “Latinoamérica” que iba ser grabada con Mercedes Sosa pero el destino no quiso que suceda. Y acá está el quiebre de esta banda, con esa obra maestra de cinco minutos llegaron a la cima. Aunque ya lo habían insinuado antes con “Pal’ Norte” o “Llégale a mi guardia”.

Luego de varias escuchas MultiViral exuda en su sonido y mensaje la globalización, al mismo tiempo la mirada introspectiva sobre ellos mismos y la ruta recorrida, esos son los puntos que van a ser transitados en varias oportunidades. El disco inicia con la voz de Eduardo Galeano, el autor del popular libro “Las venas abiertas de Latinoamérica”, editado hace 43 años, relata uno de sus escritos, dándole un abrazo al grupo mientras nos invita a degustar el disco.

La humanidad toda y su historia es el primer objetivo de las nuevas rimas Rene. “Respira el momento” y “El aguante” aunque musicalmente son opuestas entre si, la primera es un in crescendo marcial y las segunda es curiosa en su formato ya que conserva la enumeración usual del cantante en los versos pero el ritmo celta que propone su hermano Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante, se contrapone con el himno de cancha que tiene el estribillo. “El aguante” es el primer corte oficial del disco y viene con dedicatoria para una de las multinacionales más cuestionadas en los últimos años: “aguantamos que Monsanto infecte nuestra comida”.

Luego llegan las colaboraciones con el cubano Silvio Rodríguez, y con Tom Morello de Rage Against The Machine guitarristas comprometidos políticamente y cuyos inconfundibles estilos imprimirán en las pistas, llevando decididamente esas canciones a sus regiones musicales. A pesar de estar procesada la voz del trovador llena de belleza “Ojos color sol”, una utopía de amor dedicada tal vez a su esposa argentina. En “MultiViral” el primer adelanto del álbum y el que le da el título, quien se destaca es el ex-RATM que suma la rabia de sus seis cuerdas a la voces del activista Julian Assange y a la hipnótica Kamilya Jubran. La acelerada pista va un paso más adelante que en lo propuesto en “Calma pueblo”, nos cuenta la mentira de los medios de comunicación “una noticia mal contada es un asalto a mano armada”, algo que esta en boga. Promete convertirse en uno de los grandes momentos de C13 en vivo.

Las primeras contribuciones vienen entonces de artistas que generan amores y odios por sus posturas políticas. Algo que el propio Rene sabe muy bien y no deja de lado “unos me llaman comunista / demagogo cien por cien / la ultraderecha me odia / la ultraizquierda también” canta en “Adentro” la mejor canción del disco emotiva e introspectiva, como lo hicieron los mejores raperos de la historia el cantante escupe sus entrañas mientras ataca a los raperos y reggaetoneros de la isla, que hacen de la violencia, las armas y el lujo una forma de vida de la cual vanagloriarse. Todo con estribillo maradoniano “Adentro, adentro, bien adentro, te la dejé adentro”, lo que condice una eliminación automática en las radios ATP.

Hacer canciones para divertir y para cogerse minitas es inevitable todos los artistas lo hacen, pero llega un momento en el cual toca decir algo de peso. Ese es el truco de esta banda. Emparentada a Luis Almirante Brown el personaje de Peter Capusotto que para lograr que la poesía llegue a la muchedumbre la mezcla con lo “popular”. Calle 13 mezcla con excelentes y variadas músicas versos de: fiesta, groserías, realidades sociales y verdades. El poderoso reggae “Perseguido” y “Cuando los pies besan el piso” se ajustan en esta senda.

Sabida es la sapiencia de la otra parte del dúo Eduardo Martínez, pero por otro lado hay que destacar la labor de Ileana Cabra Joglar (alias PG-13) la belleza boricua deja grandes momentos en el disco, su coros son el contrapunto ideal y el acompañamiento necesario para que esta propuesta no sea monótona, como en “Gato que avanza, Perro que ladra” canción que puede dar luz a muchas de las críticas que recibe el grupo. “Si lucho por los pobres / económicamente los de abajo no puedo cobrar por mi trabajo / no puedo tener plata en mis manos, y si cobro algo, lo tengo que cambiar por pesos cubanos / y cuando vaya a pagar mi casa por cuotas / no puedo porque en mi colonia solo aceptan dólares / ¡Idiota!”

Consecuente con sus trabajos anteriores en sus 58 minutos de duración MultiViral, se muestra desparejo, pero certero, emociona y activa neuronas en el oyente. “El denominador común de Spinetta, Calamaro y Calle 13 es que son todos laburantes de la música y que persiguen transmitir algo, dejar un mensaje, que no hacen cosas que tengan un sentido a corto plazo. Quieren perdurar en la gente. Mirá, Lúis se murió pero no se va más, su música crece cada día más. Y eso lo logran pocas personas. Creo que la base de eso es la conducta humana. Era un tipo muy especial, no es para todo el mundo. Y no solamente en la música: socialmente. Es una fuerza que creo que los Calle 13 la tienen” contaba en la Revista Rock Salta N°13 Rafa Arcaute, productor estrella, que trabajo durante meses creando discos junto al flaco y los puertorriqueños.

Este material se puede obtener vía descargas digitales, o con la entrada a alguno de los shows de la gira presentación. Es el primero disco en ser lanzado por la propia banda demostrando consecuencia luego de gritar que era el tiempo de la música independiente y de arremeter contra Sony (su anterior disquera) en los primeros versos de su súper exitosa y galardonada placa Entren los que quieran (2010).

Calle 13 - MultiViral (2014)


(01) Intro - El viaje (feat. Eduardo Galeano)
(02) Respira el momento
(03) Interludio - Un buen día para morir (feat. Vernon Foster)
(04) El aguante
(05) Ojos color sol (feat. Silvio Rodríguez)
(06) MultiViral (feat. Julian Assange, Kamilya Jubran & Tom Morello)
(07) Cuando los pies besan el piso
(08) Adentro
(09) Interludio - Stupid is as stupid does (feat. John Leguizamo)
(10) Los idiotas
(11) Fuera de la atmósfera del cráneo
(12) Perseguido (feat. Biga Ranx)
(13) Gato que avanza, Perro que ladra
(14) Me vieron cruzar
(15) Así de grande son las ideas

Tres temas tres:
“Ojos color sol” - “MultiViral” - “Adentro”


* por Eduardo Amin Pece

domingo, 9 de febrero de 2014

Hay corazones

♪ No sé por qué tengo que llorar así... Es un amor que va, que va de contramano... ♪

Hay corazones que parecen destinados a no encontrarse nunca a tiempo, a pesar de la buena onda, las cosas en común y el deseo. El miedo a que no funcione, los fantasmas de otras relaciones, tantas excusas ajenas y propias que inevitablemente llevan a perderse entre tanta gente.

A este domingo #DíaDeTemasMamilas lo #musicalizamos con una sentida versión acústica de "Amor de contramano" grabada a dúo por Korneta y Eli. Tema que Los Gardelitos Oficial seguramente tocarán en el #CR2014 Cosquin Rock 2014 en menos de un mes ---> www.cor.to/AuNp.



* publicado originalmente en la fan page de www.RockSalta.com