miércoles, 15 de junio de 2011

Rocanrol Lacrimógeno

Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota es la banda que más sentimientos me moviliza. Hoy disuelta y con 10 años de no presentarse en vivo, sigue siendo la banda que mas pasiones despierta y la que mas imaginario ha generado alrededor suyo. Su análisis ya no es musical sino sociológico. Por eso elegir un disco de esta banda, y solo uno, es una tarea casi imposible.

Pero tal vez el que mejor engloba la obra total de Beilinson-Solari sea Luzbelito y digo esto porque es un trabajo que tiene el rocanrol de sus primeros momentos y la experimentación que la banda (dúo) asentaría en sus dos discos posteriores. Pero digo esto de que es su mejor trabajo con poca seguridad ya que Los Redondos son lo que son porque tienen lo que tienen los mejores grupos de la historia de la música universal: “grandes discos”.

El álbum está impregnado de una gran y sofocante oscuridad tanto en lirica como en sonidos, que hacen recordar a bandas de hard rock de fines de los sesenta y principios de los setentas. Y hasta un poco del llamado rock alternativo de fines de los noventa, si se me permite el atrevimiento.

El arte de este disco fue ganador del premio ACE al "Mejor diseño de portada para disco", en 1997. Y es considerado uno de los mejores packaging de la historia del rock argentino. Años más tarde muchas bandas tomarían partido y abandonarían las cajitas de plástico para comenzar a crear “arte” en el embalaje de los CD’s.


Ricardo ‘Mono’ Cohen, que en realidad firma con el pseudónimo de Rocambole. Es un profesor universitario de Bellas Artes, pero principalmente es un artista plástico y diseñador gráfico ligado absolutamente a la cultura rock. Entre otros trabajos Cohen estuvo a cargo de todo el aspecto visual de Los Redondos a lo largo de su historia. Y aplico sus conocimientos y técnicas aprendidas en cada oportunidad que tuvo.

En este caso la tapa de Luzbelito nos presenta desde una foto y apoyado sobre un pedestal al protagonista del disco: un tipo “que está creído que nació en Belén”. La imagen alrededor de volutas de humo presagia algo sombrío y perturbador. Esa es la tapa pero el trabajo real de Rocambole es un busto de la testa del personaje, que porta lentes de sol y es coronado con una vela encendida. El busto mide entre 30 y 40 centímetros y pesa alrededor de seis quilos. Estos datos fueron de conocimiento público porque el busto fue robado en una muestra que brindo el artista en 1996 (en La Plata). Años más tarde (en 2005) la estatuilla es encontrada en un allanamiento policial, también en La Plata.
  

Aparte de adornar la portada del disco, la imagen de la estatuilla invade el booklet (el librito) del CD’s aunque a veces lo hace en forma de cráneo. El nivel de "unión" que produjo el artista es total ya que es imposible pensar en Luzbelito o escuchar ese nombre sin que se nos venga a cuenta la imagen del busto de Rocambole. Y eso es haber alcanzado satisfactoriamente el objetivo que se propone todo aquel que se encargue de realizar el “arte” de un disco.

Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota - Luzbelito - 1996

   1. "Luzbelito y las sirenas" (4:06)
   2. "Cruz Diablo!" (4:13)
   3. "Ella baila con todos" (5:00)
   4. "Fanfarria del cabrío" (5:09)
   5. "Nuotatori professionisti" (4:42)
   6. "Blues de la libertad" (5:01)
   7. "La dicha no es una cosa alegre" (5:38)
   8. "Me matan Limón!" (3:35)
   9. "Rock Yugular (Canción De Amor) (7:05)
  10. "Mariposa Pontiac - rock del país" (4:43)
  11. "Juguetes perdidos" (7:10)

Tres temas tres
 Músicos:
    * Voz: Indio Solari
    * Guitarra: Skay Beilinson
    * Bajo: Semilla Bucciarelli
    * Saxo: Sergio Dawi
    * Batería: Walter Sidotti
    * Teclados: Lito Vitale en "Blues de la Libertad", "Mariposa Pontiac/Rock del País" y "Rock Yugular (Canción De Amor)"
    * Trompeta: Rodolfo Yoria en "Fanfarria del cabrío"
PD: Al verme en la tarea de hablar de este disco. Un favorito personal desde su primera escucha a fines de los noventa. Decidí comprármelo y tenerlo físicamente algo que cada vez menos gente hace. Pero que recomiendo de corazón.