jueves, 29 de julio de 2010

“Tengo una banda amiga que me aguanta el corazón”

El pasado domingo 25 de julio en la Megaestacion La Vela Puerca marco su segunda presentación en la ciudad de Salta, con algunas tempranas interrupciones por problemas en los vallados y un acotado marco de publico la banda Uruguaya brindo dos horas de un enérgico show con canciones de letras reflexivas y sobre todo un ska bien arriba.

Por: Eduardo A. Pece



La excusa que los trajo por segunda vez a una de la ciudades mas homo fóbicas de la Argentina fue la gira presentación de su CD EN VIVO + DVD Normalmente Anormal editado el año pasado el cual es una selección de algunas de sus mejores canciones tomadas en vivo y coreadas por multitudes, mas otras canciones inéditas y también perlas encontradas en las archivos de la banda.
Este DVD se pudo ver antes del show y fue en general, muy bien recibido, aunque tal ves por la impaciencia del público de ver a actuar a la banda se escucharon muchos silbidos durante su proyección.
El show largo a las 20:14. Ha minutos después de haber terminado el DVD que cerraba con la canción Escobas. Largaron con Mañana del disco De Bichos Y Flores de 2001 aquel segundo para la banda pero el primero en ser producido por el gurú del rock latino Gustavo Santaolalla.
Entonces todos los presentes que estaban viendo a La Vela por primera vez se dieron cuenta de que lo que se trata un show de los uruguayos: “energía” y “agite”
Sebastián Teysera o "el Enano" la primera voz y responsable de la mayoría de las grandes canciones de la banda, dio la bienvenida después del segundo tema “Un placer estar acá” para seguir con Escobas tema extraído del tal vez mejor disco de la banda y el que los llevo a la popularidad A Contraluz (2004). Del estribillo de esta canción sale el titulo del DVD + Disco En Vivo “...Es algo normalmente anormal... Yo solo pido ya no llorar más. Y eso ni yo lo quiero saber”
Al Terminar este tema se produce la primera interrupción. Y la banda se retira para que puedan arreglar “los fierros que se están viniendo” del vallado según dijo El Enano.
En ese ínterin que serian 4 minutos el baterista Pepe Canedo y el Bajista Nicolás Lieutier acompañaron al público en el infaltable cantito “Vamo! La Vela de mi Corazón!”.



Y la música regreso con todo, gracias a la fuerza de aquella canción cuyo video tenia bailando a un simpático viejito de camisa roja De Atar. Después seguiría Por Dentro en la cual la gente acompaño toda la canción gritando bien fuerte.
A su termino se interrumpió de nuevo el recital, otra vez por el problema del vallado, pero esta ves explicado por un miembro del staff de tal manera para que nadie se enoje: “Lamentablemente la presión y la alegría que ustedes le están poniendo hace que nos seda el vallado... Dénos unos minutitos para solucionar el tema”
La demora esta vez fue mas larga, un poco más de 10 minutos, pero fue la ultima interrupción, por cierto inconvenientes de este tipo es algo ya crónico en la Megaestacion. Siempre hay problemas con los vallados.

Los Uruguayos volvieron de nuevo bien arriba, pero con un poco mas de bronca siendo Doble Filo la elegida. Entonces la banda agradeció la paciencia del público y la segunda voz Sebastián Cebreiro también agradeció a un “chiquilín” que le regalo la remera que llevaba puesta y le dedico Clones. Y así sonó por primera vez en la noche un tema del último disco de estudio de la banda El Impulso (2007).

Antes de arrancar con Colabore el simpático líder se calzo la viola eléctrica y seguido de La Sin Razón la cosa se puso mas rockera con zapada incluida.



Acto seguido “El Enano” agradeció y aviso que iban a hacer “otra cosa” y bajar un poco el ritmo y se calzo esta vez la viola acústica. Y comenzó los arpegios de Respira que como dijo un amigo tiene un aire a alguna canción de Pink Floyd. Para No Verme Mas, Vuelan Palos formaron también parte de este segmento que comenzó tranquilo y fue levantando en intensidad.



Y los 8 integrantes de La Vela Puerca nos vuelven a levantar con guitarras y su marca distintiva los vientos bien arriba e inundando todo. Así llegan por ejemplo El huracán y Haciéndose Pasar Por Luz.

Fue muy emotivo el momento cuando se escucho Mi Semilla y los presentes cantaron casi a capela el final de esa optimista y hermosa canción que parece inoxidable.
Y también otro gran recuerdo se llevaron los que asistieron cuando al final de Madre Resistencia se homenajeo a esa “Bestia casi argentina” comenzando a mechar los acordes de TV Caliente (Virna Lisi) tema de Sumo, con su (sobre todo hoy) inolvidable Luca Prodan a la cabeza.



Después de un descansito de los músicos. Que subieron por su mano izquierda al entrepiso del local donde se había improvisado “un detrás de escena” Teysera bajo solo se sentó en una silla acomodo el micrófono e hizo un comentario de por que uso casi todo el recital ese gracioso sombrerito (se lo habían regalado ayer) y empuño la guitarra acústica una vez mas para despacharse con José Sabia otra optimista y hermosa canción. Ahí de nuevo las revoluciones fueron ascendiendo con Por La Ciudad y De Tal Palo, Tal Astilla donde un redoblante que se coloco al medio del escenario contagio de ritmo mientras arrojaba agua y después cerveza (ritual clásico de la banda) por lo golpes de un invitado que parecía ser miembro del staff de la banda.


“Zafar” fue definitivamente la mas coreada de la noche gracias a que lo músicos acompañaron a la gente que la canto casi en su totalidad “Me voy, silbando y sin rencor
Y estoy, zafando del olor"
(si uno alzaba la mirada al publico se podía ver a mas de uno que disimulaba las lagrimas)
Este pasaje contó solo con algunas intervenciones de Teysera que sabe bien como hacer que el publico se suba al show y sea parte de el.
Y sin pausa entre tema y tema se largo El Viejo y se largo también el gran pogo de la noche, muchos que estaban esperando esa canción se abalanzaron al revuelo para ser parte del. Y la ultima en sonar fue El profeta que marco el final de un gran noche.
“Nos vemos la próxima” se escucho decir rápidamente desde el escenario mientras volaron las baquetas y también algunas púas.



De esta forma La Vela Puerca piso por segunda vez el “Obras” de Salta pero siendo menor la cantidad de los que asistieron con respecto al 2008. Uno de los responsables de esta situación debe haber sido el casi doble del precio de la entrada en comparación con aquella primera vez. Así maltrata la economía actual a todos y el mundo del rock no es exento. Pero los que lograron estar presentes se llevaron un buen show de recuerdo con lo mejor que tiene para ofrecer esta gran banda que a muchos le “aguanta” el corazón.


Foto de la lista de temas del show que no se respeto del todo

Lista de Temas Show del 2010-07-25 La Vela Puerca en SALTA
01 Mañana
02 El Ojo Moro
03 Escobas
pausita
04 De Atar
05 Por Dentro
pausa
06 Doble Filo
07 Sin Palabras
08 Potosí
09 Colabore
10 La Sin Razón
11 Respira
12 Caridad
13 Para No Verme Más
14 Razón De Ser
15 Vuelan Palos
16 Va A Escampar
17 El Huracán
18 Rebuscado
19 Haciéndose Pasar Por Luz
20 Mi Semilla
21 Madre Resistencia / TV Caliente (Virna Lisi) tema de Sumo
22 Llenos de magia
23 José Sabia
24 Por La Ciudad
25 De Tal Palo, Tal Astilla
26 Zafar
27 El Viejo
28 El Profeta